DETECTADO UN CASO DE RABIA EN FRANCIA

El COVB (Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona) nos ha hecho llegar este circular que creemos que es lo suficientemente importante para haceros extensivo a vosotros:

Desde el COVB comunicamos el aviso sobre la existencia de un caso de rabia declarado en Francia que nos ha hecho llegar el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña.

Según la información recibida, la fuente del caso de rabia ha sido la entrada irregular en el país vecino de un perro de raza Bull Terrier. Introducida ilegalmente en Francia desde Hungría a finales de 2014 y sin respetar la normativa sobre los desplazamientos de los animales de compañía, posteriormente la mascota viajó a Argelia con sus propietarios. Durante la estancia del perro en cuarentena, a su vuelta a Francia, se ha detectado la rabia. A lo largo de este periodo, el animal estuvo en contacto con 9 personas como mínimo y un perro.

Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, después de la confirmación del diagnóstico, se estableció una zona reglamentada para limitar los movimientos de los carnívoros domésticos, una mayor vigilancia y se reforzó la captura de animales de la calle. Los carnívoros que hayan podido estar en contacto con el animal y que no estén vacunados serán eutanasiados mientras que los vacunados adecuadamente permanecerán bajo seguimiento clínico durante 6 meses.

Dada la proximidad geográfica de Cataluña con países endémicos de rabia y el riesgo que supone el tránsito de personas con sus mascotas que viajan entre el Norte de África y Europa, la Dirección el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña está trabajando en una nueva Orden. Ésta, según el organismo oficial, "se encuentra en los últimos trámites previos a su publicación y establecerá la vacunación antirrábica obligatoria en Cataluña".

Se recuerda la importancia de informar a los propietarios sobre todos los trámites que se deben seguir en el caso de viajar a un país que no pertenece a la Unión Europea. De esta manera se podrá evitar la difusión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre ya otros animales, especialmente en esta época del año en que se incrementan considerablemente los viajes con mascotas.

Últimas noticias

UNA INYECCIÓN DE VIDA CONTRA LA LEISHMANIA
03 de Abril de 2017
LETIFEND es una vacuna recombinada contra la Leishmaniosis canina. Las vacunas recombinadas...
Leer más
NUEVA PLATAFORMA DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES CON CHIP
15 de Junio de 2016
A partir de ahora, todos aquellos que tenga su animal de compañía con el chip puesto, podrá...
Leer más
DÍAS DE ST. JUAN Y LOS PETARDOS
07 de Junio de 2016
Como bien saben, hay muchos perros que pierden el control ante algunas situaciones visuales...
Leer más
COLABORA CON LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER POR ST. JUAN!
01 de Junio de 2016
Te apetece pasar una noche mágica de St. Juan y además ayudar y colabora en la lucha contra...
Leer más
sdfs